Tus dudas

Encontrar las respuestas a todo lo que queres saber sobre la yerba mate, datos curiosos, la historia de la yerba mate...

¿Qué tipos de mate conviene utilizar?

Hola! El mejor recipiente es el de base angosta y boca ancha. Estos recipientes aseguran que la yerba se moje menos y los mates rindan más.

El material ideal es el vidrio, ya que transmite mejor los sabores y son más fáciles de limpiar. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! En Siria se toma mate en recipientes más pequeños, con una bombilla más chica. No comparten la bombilla por una restricción dogmática de su religión, sin embargo toman mate juntos.

Se comparte el agua en ronda, se pasan el termo. Cuando van de visita a tomar mate, cada uno se lleva su bombilla, se brinda un vaso con yerba, y después se comparte la pava. Gracias por tu consulta!

Fuente: Entrevista a Pau Navajas, Diario La Nación.

Hola! En el contexto sanitario actual de COVID19, el mate cebado debe ser consumido de forma individual. Los utensilios (mate, bombilla y termo) deben ser higienizados luego de cada uso. Gracias por tu consulta.

Hola! El consumo del mate se remonta a la época pre-hispánica. El pueblo Guaraní masticaba directamente la hoja o la colocaba en una calabaza y la bebía.

Otros pueblos como los Incas, los Charrúas y los araucanos adoptaron el mate gracias a trueques que realizaban con los guaraníes.

Al llegar los españoles y observar que a los guaraníes les daba vigor después de beberlo y que, además les servía de alimento, lo adoptaron y extendieron a todo el Virreynato. Los jesuítas también contribuyeron a su difusión.

Gracias por tu consulta.

Hola! En principio recomendamos usar bombillas de acero inoxidables de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados, para facilitar la limpieza.

Para su correcta higiene, el INYM recomienda:

1. Lavar la bombilla después de cada uso.

2. Una vez al mes, realizar una limpieza profunda de la bombilla: sumergirla en agua hirviendo durante 20 minutos con dos (2) cucharadas de bicarbonato de sodio.

Muchas gracias por escribirnos.

Hola! Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos.
Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar residuos sólidos en el interior del termo. Para más consejos sobre cómo limpiar tu equipo matero en época de COVID19 ingresá a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola! La yerba mate es un alimento. La Organización Munidal de la Salud (OMS) recomienda estos sencillos pasos al momento de manipular los alimentos envasados:

1. Limpiá el paquete rociándolo con alcohol al 70% o lavandina diluida. Si el paquete es de un material que no se puede mojar, lavate bien las manos antes de abrirlo y volcá la yerba en un recipiente tratando, siempre, de no contaminar el producto.

2. Te recomendamos colocar la yerba en recipientes herméticos y de fácil limpieza, como recomienda el Manual de Manipulación de Alimentos de la OMS. Y luego volvé a lavarte las manos correctamente.

3. Es el momento ideal para limpiar a fondo los espacios de almacenamiento. Para los productos que no requieran refrigeración o congelación, como es el caso de la yerba mate, es importante que los espacios sean frescos, sin humedad, ventilados, limpios, y, de ser posible, separados de paredes, techo y suelo por un mínimo de 15 centímetros.

Muchas gracias por tu consulta.

Hola! Un primer consejo es intentar usar mates de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos en materiales porosos, para que sean fácilmente lavables.

Es muy importante lavar el mate inmediatamente después de cada uso.

Asimismo, es fundamental para prevenir el contagio de COVID19, que después de cada uso, todos los elementos sean raspados de residuos sólidos, lavados con detergente, enjuagados, desinfectados con lavandina o agua caliente y secados al aire.

Es recomendable al terminar de tomar mate, tirar la yerba y enjuagar el mate, escurrir y dejar secar boca arriba.

Para más información sobre cómo limpiar tu equipo matero en épocas de COVID19, ingresá a 'Más detalles'. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! Después de intentar varias veces hacer geminar las semillas de este árbol de la selva, los jesuitas descubrieron que sólo germinaban las semillas que habían pasado por el sistema digestivo de los tucanes.

Al descubrirlo, cosechaban las semillas eliminadas por las aves y lograron cultivar, elaborar y utilizar la yerba mate para abastecer a distintas reducciones Jesuíticas. Gracias por escribirnos.

Hola! La yerba mate Argentina se produce y cultiva en Misiones y nordeste de Corrientes. La Argentina es el principal productor y exportador mundial de yerba mate.
Los suelos rojos, con alto contenido de hierro, y el clima subtropical sin estación seca, son ideales para el cultivo de la yerba mate. Muchas gracias por escribirnos!

Hola! El más antiguo fue descubierto por el arqueológo estaunidense Junius Bird, en el Complejo arqueológico de la Huaca Prieta, en La Libertad. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Cultura Peruana.  Conocé toda la historia ingresando a 'Más detalles'.

Hola! La Yerba Mate Rojo, es elaborada por Molinos La Misión, localizado en Oberá, Misiones.

Ingresá a 'Más detalles' y accedé a la ficha técnica de la empresa. Gracias por tu consulta.

Hola! Para poder exportar desde Argentina, una o varias marcas de Yerba Mate, deberán contactarse con las empresas que las comercialicen.

Estas empresas deberán estar inscriptas tanto en Aduana Argentina (AFIP-DGA) como en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), como exportadores.

Ingresá a 'Más detalles' y chequeá toda la información necesaria para inscribirte. Muchas gracias por escribirnos.

Hola! Para comercializar Yerba Mate Argentina sugerimos elegir una marca y después contactarse con el molino fraccionador correspondiente.

Los operadores están todos inscriptos en el registro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Por razones legales no se publican teléfonos, ni mails, pero pueden encontrarse utilizando un buscador, filtrando por razón social, dirección o CUIT.

Ingresá a 'Más detalles' y descargate el listado completo de los operadores inscriptos en el INYM. Muchas gracias por tu consulta!

Hola! El matero con más seguidores de la Argentina, es Paulo Londra.

En mayo de 2020: 7,5 millones (M) de seguidores en Instagram.
15,3 M de seguidores en YouTube.
1,5 M de seguidores en Facebook.
741 M de reproducciones tiene su video Adán y Eva en YouTube.

Muchas gracias por tu consulta.

Hola! El mate no aporta calorías a menos que se beba con azúcar. Aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y ayuda a reducir el colesterol malo.

Para más información ingresá a 'Más detalles'.

Hola! La yerba mate se estaciona en depósitos especialmente acondicionados, para un control continuo y riguroso de la temperatura y humedad ambiente, de esta manera se logra llegar a su maduración. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! El monyolo es un antiguo martillo hidráulico para moler la yerba, para su funcionamiento se aprovecha una caída de agua. Gracias por tu consulta.

Hola! El mate burilado es un mate de calabaza tallado con un buril, una herramienta similar a la gubia, es un palillo de quinual con un clavo de acero.

Pequeños mates burilados adornan las ferias y mercados de las poblaciones peruanas. En el museo de Cuzco se exhiben estas calabazas. Se han descubierto mates grabados de hace 3.500 años en la costa norte de Perú.

Ingresá a 'Más detalles' y conocé más acerca del arte milenario de los mates burilados. Gracias por tu consulta.

Hola! Hay un estudio, que se convirtió en un fenómeno viral, que ubica al mate entre los "alimentos de la felicidad" porque libera serotonina, la hormona que genera felicidad y placer.

Ingresá a 'Más detalles' y obtené más información. Gracias por escribirnos.

Hola! El desayuno debe incluir, al menos, cuatro alimentos de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas. Lácteos y cereales – como el pan – no pueden faltar.

Un buen mate aporta antioxidantes y energía para comenzar el día, y complementa un buen desayuno.

Ingresá a 'Más detalles' y conocé tres (3) recetas ricas, fáciles y saludables para desayunar con mate. Gracias por escribirnos.

Hola! La yerba debe cambiarse cuando los mates pierden sabor, la yerba se va mojando y se dice que el mate está "lavado". Gracias por tu consulta.

Hola! La yerba mate se cosecha a mano y con herramientas como los serruchos. El uso de herramientas y equipos de trabajo que facilitan la cosecha de yerba mate es cada vez más habitual. Como por ejemplo las tijeras automáticas (electrónicas o neumáticas). Gracias por escribirnos.

Hola! El mate tiene un sabor amargo debido a los taninos de las hojas secadas, estacionadas y molidas de la yerba mate. El sabor va a ser más intenso si la mezcla no tiene palos (yerba despalada).

Para las personas que recién comienzan a tomar, aconsejamos probar la yerba mate suave y tradicional, que tiene mayor cantidad de hojas molidas y palo.

Para elegir la mejor yerba ingresá a 'Más detalles'. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! El mate viene de la región denominada Selva Paranaense, seriamente amenazada, se extiende entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Es uno de los bosques con mayor biodiversidad del mundo, y el hogar de grandes predadores como el yaguareté (Panthera onca) o el águila harpía (Harpia harpyja).

El origen de la palabra "mate" proviene del guaraní “Caamate”. “Caa” sería planta o hierba, y “mate” se refiere a la calabaza donde la bebían.

Muchas gracias por tu consulta.

Hola! Los guaraníes tomaban mate utilizando como recipiente una calabaza o porongo y sorbían la infusión mediante una caña ahuecada denominada "tacuapí". Conocé más acerca de cómo elaboraban y producían la yerba mate los guaraníes ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta. 

Hola! Para sacar una mancha de mate sólo vas a necesitar: vinagre blanco, o jugo de limón.


Pasos a seguir: Antes de lavar la prenda con el jabón en polvo habitual, empaparla con vinagre blanco (puede ser reemplazado por jugo de limón).
Dejar actuar unos minutos.
Refregar suavemente la prenda.
Y Finalmente puedes pasar a lavarla en el lavarropas.

Esperamos que este consejo te sea de utilidad. Gracias por escribirnos.

Hola! El que prepara el mate (generalmente el cebador) es quien toma los primeros mates, que son los más amargos y sirven para testear la temperatura justa y el sabor.

De esta manera se sabe (al tercer o cuarto mate) cuándo el mate está en su punto justo, y será el momento de pasarlo al invitado.

Ingresá a 'Más detalles' para conocer cómo preparar un rico mate. Gracias por escribirnos.

Hola! El INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) cuenta con un listado de operadores activos registrados en diferentes categorías (productores, molinos fraccionadores y secaderos). Figuran la denominación, domicilio y provincia. Por razones legales, el INYM no publica teléfonos, páginas web o mails, no obstante los operadores pueden contactarse utilizando un buscador web.

Ingresá a 'Más detalles' y descargate el listado completo de los operadores inscriptos en el INYM. Gracias por escribirnos.

Hola! El mate puede tomarse con o sin azúcar. Lo ideal es tomarlo amargo para disfrutar más el sabor de la yerba.

Como opción saludable, sugerimos reemplazar el azúcar por stevia y también endulzar el agua en lugar del mate para no excedernos en la ingesta de azúcar. Gracias por tu consulta.

Hola! La "mateína" no existe. El mate tiene xantinas en forma de cafeína que aportan energía natural.

Se trata de una expresión popular. Es como decir que el té contiene teína, cuando éste lo que tiene, también es cafeína”

La cafeína es un compuesto natural de la Yerba Mate. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! La bombilla típica uruguaya es la pico de loro doblada, y suelen moverla a medida que va avanzando la ronda.

En Argentina los cebadores no mueven la bombilla. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! Los Uruguayos suelen usar el mate de calabaza tipo "galleta", hecho con el fruto de la legendaria vulgaris (Calabaza o porongo). Gracias por tu consulta.

Hola! La Yerba Mate del Paraguay posee un color un poco más amarillo y aroma característico. Nuestros hermanos paraguayos la consumen principalmente como tereré, con agua fría y hierbas medicinales como el cocú.

La Yerba Mate de Brasil tiene una molienda muy fina (casi polvo) y un color verde intenso porque no está estacionada. Así prefieren consumirla nuestro hermanos brasileños.

Muchas gracias por escribirnos.

Hola! Se llama mate tipo "camionero" o "cimarrón" porque es utilizado por los camioneros durante sus largos viajes y se caracteriza por ser muy grande. 

Esta característica protege al cebador de derrames involuntarios y también asegura mates más duraderos. Este tipo de mate es muy utilizado en el sur de Brasil.

Muchas gracias por tu consulta!

 

Hola! El nombre científico de la Yerba Mate es Ilex Paraguariensis. Familia: Aquifoliaceae. Orden: Aquifoliales. Reino: Plantae. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! Tomar mate en Argentina y en Uruguay son experiencias muy diferentes.

En Argentina es una costumbre social, para los argentinos el mayor placer es tomarlo en grupo siguiendo el ritual de una ronda.

Tomar mate en Uruguay es ante todo una costumbre personal. Los uruguayos van por la calle también con sus mates y termos debajo del brazo. Incluso cuando están tomando mate en compañía, los uruguayos tienden a usar su propio recipiente con su bombilla porque creen que así es más higiénico.

Otro detalle es que en Uruguay se toma el mate sin palo, ya que consideran que el palo no aporta ningún valor nutritivo. Mientras que en Argentina los mates son con palo y por lo tanto más suaves.

En Uruguay tienen un fuerte vínculo con el mate, pero con el hábito de tomarlo; son los mayores consumidores p/cápita: consumen más de 8kg por persona por año.

Sin embargo, el argentino tiene un vínculo más cultural con la Yerba Mate, desde la tierra hasta el paquete. Este vínculo involucra conocer sobre su producción, origen y consumo.

Muchas gracias por escribirnos.

Hola Andrea! Para la producción de yerba mate se busca minimizar el impacto ambiental. Por ejemplo, para el secado de las hojas se utiliza residuos forestales, en lugar de leña.

También, para cuidar el suelo y aumentar la productividad, promovemos el uso de cubiertas verdes, las cuales devuelven nutrientes.
 
Por otro lado, existen empresas que elaboran yerba mate orgánica y son certificadas por organismos nacionales o internacionales. Gracias por tu consulta.

Hola! La mejor yerba mate es la que mejor se adapta a tu paladar. Hay yerbas más fuertes (despaladas), yerbas suaves (con más palo), saborizadas y compuestas.

Si sos extranjero y nunca tomaste mate, te recomendamos comenzar con las más suaves y endulzar el agua con edulcorante natural.

Ingresá a 'Más detalles' y conocé todos los tipos de yerba mate, y cómo elegirlas. Muchas gracias por escribirnos.

Hola! La Yerba Mate contiene polifenoles, vitaminas y minerales. Ayuda a bajar los niveles de colesterol y contiene cafeína, un energizante natural.

Conocé más acerca de todas las propiedades del mate ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola! El mate es la bebida típica argentina que se toma en un recipiente denominado "porongo" fruto de la planta Legendaria vulgaris, una planta de la familia de las cucurbitáceas. Gracias por escribirnos.

Hola! Con gusto podemos ayudarte. Es necesario que te inscribas en el Registro de Operadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Ingresá a 'Más detalles' y enterate de todos los requisitos solicitados por el INYM. Gracias por escribirnos!

Hola! A partir de la investigación realizada por la doctora Verónica Di Loreto, de la Universidad Nacional de Rosario, se comprobó que la administración de infusiones de Yerba Mate no provoca lesiones compatibles con gastritis. 

Ingresá a 'Más detalles' y conocé más acerca del mate y la gastritis. Gracias por escribirnos.

Hola! Para comercializar tu propia marca de yerba es necesario inscribirse en el Registro de Operadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Para saber todos los requisitos comunicate con el área de registros del INYM llamando al 0376 4425273 de lunes a viernes de 7hs a 14hs. También podes contactarnos vía mail a [email protected]

Muchas gracias por escribirnos.

Hola! Las hojas verdes son las hojas sin elaborar, las que entregan los productores en los secaderos. Después, son secadas, molidas y estacionadas. 

Conocé más acerca del proceso de producción de la Yerba Mate ingresando a 'Más detalles'. Gracias por escribirnos.

Hola! Los viveros están en la zona productora: Misiones y Nordeste de Corrientes.

Ingresá a 'Más detalles' y descargate un listado completo de los viveros en donde podes conseguir tu plantita de yerba mate. Gracias por escribirnos!

Hola! El sapecado es la exposición breve, de las hojas verdes de la yerba mate, al fuego intenso para reducir la humedad y detener el proceso natural de oxidación de la materia prima.

Conocé más acerca del proceso de producción de la Yerba Mate ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola! El sabor y la intensidad del mate dependen del tiempo de estacionamiento y de la proporción de hoja, palo y polvo que contenga la yerba.

Conocé los tipos de yerba y cómo elegirlas ingresando a 'Más detalles'. Gracias por escribirnos.

Hola! La composición nutricional figura en cada paquete de Yerba Mate. Ingresá a 'Más detalles' y conocé todas las propiedades de la yerba mate. Gracias por tu consulta.

Hola! Los paquetes tienen impresos la fecha de envasado o la fecha de vencimiento junto al número de lote.

En general, el período de aptitud es de dos (2) años a partir de la fecha de elaboración. Muchas gracias por escribirnos.

Hola! Una ronda de mate es un grupo de personas que se reúne y comparte un mate. La persona que sirve el mate se llama "cebador". En Argentina tomar mate es parte de una tradición que se remota a los Jesuitas.

Conocé más acerca de la historia de la Yerba Mate ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola! No es recomendable colar la yerba ni sacarle el polvo.

Aconsejamos mezclar bien la yerba en el momento de preparar el mate o colocar todo el paquete en un recipiente hermético para mezclar bien todos los componentes del blend o mezcla.

Conocé más sobre el blend y los tipos de yerba ingresando a 'Más detalles'. Gracias por escribirnos.

Es clave estar atento a la temperatura del agua, que no supere los 75ºC.  Más consejos aquí.

Hola! El primer consejo es estar atento a la temperatura del agua, que no supere los 75 Cº. Ingresá a 'Más detalles' y obtené más consejos. Gracias por tu consulta!

Hola! El mate marida bien con preparaciones dulces o saladas: medialunas, facturas, platos regionales como la chipa o las tortas fritas, son un clásico.

Conocé más recetas ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola! La cantidad de sodio varía según la marca.

Para conocer los valores promedio ingresá a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola! Se dice que el mate está lavado, cuando luego de varias rondas, la yerba se va mojando y el mate va perdiendo sabor.

Es el momento de cambiar la yerba y seguir disfrutando. Conocé cinco (5) consejos para que los mates no se laven ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola! No es aconsejable hacerlo. Te recomendamos cargar la pava nuevamente con agua fría y estar atento al momento que alcanza los 75°, es el momento de retirarla del fuego y probar los primeros mates. Gracias por escribirnos!

Hola! Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el año 2017 se exportaron 30.531 toneladas de Yerba Mate (un poco más de 30 millones de kilos).

Significa un incremento del 12 por ciento en volumen respecto al año 2016, cuando se registraron envíos por 27.262 toneladas. Muchas gracias por escribirnos!

Hola! La introducción del mate en Siria se habría iniciado con la gran inmigración de ese país hacia Argentina registrada entre los años 1850 y 1860. Gracias por tu consulta

Hola! Generalmente esto sucede con los mates de calabaza o porongo. Te recomendamos llenarlo con agua hirviendo y lo dejes reposar por unos minutos.

Luego, hay que vaciarlo y con una cucharita o un cepillo y mucha paciencia, rasparlo para quitarle toda la humedad, el moho y las partes que se ven ennegrecidas.

Para evitar que se formen es necesario tirar toda la yerba apenas terminamos de tomar mate y lavarlo bien con agua de la canilla y secarlo con un trapo o papel de cocina, además de guardarlo en un lugar seco.

Gracias por tu consulta.

Hola! El Código Alimentario Argentino dice que cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas, el 60% restante deberá contener yerba mate.

Conocé todos los tipos de yerba ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola! La Yerba Mate es un alimento orgánico de origen vegetal, por lo tanto no tiene trigo, avena, cebada o centeno. Recomendamos buscar las que tienen el sello: Libre de T.A.C.C. en el paquete de yerba. Gracias por tu consulta.

Hola! La Yerba Mate de Brasil no tiene palo, tiene más polvo y no está estacionada.

Por otro lado, la Yerba Mate Argentina tiene un estacionamiento mínimo de 9 meses y una molienda más gruesa. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! Existen muchas variedades de Ilex, pero solamente la Ilex paraguariensis es reconocida como yerba mate por el Código Alimentario Argentino. Gracias por escribirnos.

Hola! Ensillar el mate significa sacarle un poco de yerba usada (no toda) y agregarle un poco de yerba nueva.

Con esto se logra que el mate mantenga el sabor un poco más de tiempo. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate.

¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla, la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos. Gracias por escribirnos.

Hola! Sí, la bombilla debe limpiarse con frecuencia, cada 10 o 15 días.

Recomendamos sumergir la bombilla en un recipiente con agua y una (1) cucharadita de bicarbonato de sodio. Hay que dejarla durante 15 minutos bajo fuego y luego ponerla debajo de una canilla con agua fría.

Con este procedimiento se libera el sarro, que puede generar sabores y olores desagradables. Gracias por escribirnos.

Hola! No, el polvo de hoja es un componente virtuoso de la yerba mate que le otorga espumosidad, sabor y rendimiento a la infusión.

Para los consumidores que prefieren una menor cantidad, hay marcas con BCP (Bajo Contenido de Polvo).

Un buen consejo es vaciar la mitad del paquete en una lata hermética, mezclar bien. Luego verter la otra mitad y volver a mezclar. Así se logra una mezcla homogénea. Gracias por tu consulta.

Hola! No, el mate de calabaza se cura con yerba nueva, ya que posee los taninos que permiten aflojar el tallo leñoso y comenzar a teñir el recipiente con las características organolépticas de la yerba mate. Gracias por tu consulta. 

Hola! Para producir 1 kg de yerba mate, se necesitan 3 kg de hojas verdes, ya que durante el secado el producto pierde agua y peso. 

Concocé más acerca de cómo se produce la Yerba Mate ingresando a 'Más detalles'. Gracias por escribirnos.

Hola! Las yerbas que tienen azúcar son endulzadas en el momento de elaborar el blend (mezcla).

Es una decisión que responde a un segmento del mercado que busca productos para adelgazar (por ejemplo, se endulzan con stevia o edulcorantes). Por lo tanto, hablamos de una categoría de producto: "yerbas endulzadas". Gracias por tu consulta.

Hola! Te aconsejamos cebar cerca de la bombilla para no mojar toda la yerba.

De esta forma, vas a conseguir mates más rendidores! Gracias por tu consulta.

Hola Laurita! Yerba mate se denomina "Caá" en guaraní. Para los guaraníes la yerba mate era un regalo de los dioses. Conocé la historia de la yerba mate ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta!

Hola! La producción de yerba mate puede ser afectada por factores climáticos como excesos de lluvias, altas temperaturas, heladas, sequías; o por factores biológicos como plagas y enfermedades. Gracias por tu consulta.

Hola! Existen yerbales de hasta 100 años que todavía siguen produciendo. La vida productiva de este árbol de la selva, depende de los cuidados. Por ejemplo, las cubiertas verdes que protegen el suelo de la erosión y las podas adecuadas. Gracias por tu consulta.

Hola Abel! Es aconsejable cambiar la yerba cuando notes que los mates van perdiendo sabor. La yerba mate es un producto orgánico, sin conservantes y natural, por eso recomendamos no reutilizarla. Gracias por tu consulta!

Hola! Es necesario hacerlo para mezclar de manera homogénea todos sus componentes: hojas, palo y polvo.

De esta manera lograrás un mate más rico y rendidor. Conocé cómo preparar el mate ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola Mirta! Los trabajadores que cosechan la yerba mate se llaman tareferos. Ellos cortan las ramas y hojas, que son llevadas a los secaderos. En los secaderos trabajan los operarios, que están atentos al proceso de secado y canchado (molienda gruesa).

Conocé más acerca del proceso de producción ingresando a 'Más detalles'. Muchas gracias por escribirnos.

Hola! La Yerba Mate crece en la Selva Paranaense, hogar de los guaraníes. Ellos utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos.

Conocé más acerca de la historia dela Yerba Mate, ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola! Nos encantaría! Podría llamarse... ¿Yerbología? Gracias por escribirnos!

Hola! La yerba mate es un producto de origen vegetal. Gracias por tu consulta.

Hola! La yerba mate suave tiene más palo.

Para conocer las proporciones de la mezcla: palo+hojas+polvo ingresá a 'Más detalles'. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! El Código Alimentario Argentino establece que la yerba mate tradicional (con palo) tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas (polvo) y no más de un 35 % de palo.

El polvo cumple un rol muy importante en la mezcla o blend de yerba mate.

Conocé más acerca de los tipos de yerba y cómo elegirlas ingresando a 'Más detalles'. Muchas gracias por tu consulta!

Hola! Recomendamos empezar el mate con agua tibia para que no se produzca un cambio brusco de temperatura, y así permitimos que la yerba libere todos sus componentes de forma paulatina durante el cebado. Gracias por tu consulta.

Hola! El 65% de las personas toman mate en compañía de alguien, mientras que el 33% toma mate solo, según la encuesta nacional realizada en el 2016 por Voices Research and Consultancy en Argentina. 

Ingresá a 'Más detalles' y obtené más información acerca de la encuesta. Muchas gracias por escribirnos.

Hola! Si, "84% de las mujeres mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres (75%)"

Fuente: estudio realizado por Voices Resarch and Consultancy en el año 2016.

Hola! Te aconsejamos estar atento al sabor de la yerba. Si notás que va perdiendo sabor, podés cambiar total o parcialmente la yerba.

La duración del sabor va a depender del tipo de yerba mate (mezcla o blend).

Ingresá a 'Más detalles', y enterate de cómo elegir los tipos de yerba mate. Muchas gracias por escribirnos.

Hola! El primer mate es intenso y amargo. Es costumbre que el cebador tome los primeros mates como un gesto hacia sus invitados. Cuando se logra el sabor adecuado, el cebador convida a sus invitados. Muchas gracias por escribirnos.

Hola! No hay un límite establecido. El mate contiene cafeína, un estimulante natural que podría sacarte el sueño, entonces no es aconsejable tomarlo antes de ir a dormir. Gracias por escribirnos!

Hola! Que buena pregunta Milu! Para producir la yerba mate sólo se necesita calor para el secado, tiempo de estacionamiento y molienda

Para conocer más acerca de la producción de yerba mate ingresá a 'Más detalles'. Muchas gracias por escribirnos.

Hola! El valor de nuestra Yerba Mate está en sus cualidades, tradición y forma de elaboración. Todo eso, la hacen única.

Conocé todas sus cualidades ingresando a 'Más detalles'. Muchas gracias por consultar.

Hola! No existen sellos aún con respecto al trabajo infantil.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) rechaza de manera contundente el trabajo infantil, para ello lleva adelante una campaña en la zona productora. Gracias por escribirnos.

Hola! Muy buena pregunta! El mate caliente caliente tradicional (cebado) tiene el mayor aporte de antioxidantes. Gracias por escribirnos.

Hola! Estimamos que unas 30 mil familias están involucradas directa e indirectamente, desde la plantación y cosecha, hasta el punto de venta. Muchas gracias por escribirnos.

Hola! Los argentinos consumen en promedio unos 6,24 kg por habitante. Gracias por tu consulta.

Hola! Las provincias donde más se vende yerba mate son las que tienen mayor densidad de población: Buenos Aires (Capital y GBA), Córdoba y Santa Fé. Gracias por tu consulta.

Hola! La Yerba Mate se exporta a través de importadores que distribuyen la yerba en los distintos canales de distribución (mayoristas, minoristas).

Algunos importadores compran la yerba mate a granel y la envasan, con su propia marca y blend (mezcla).

Otros, compran yerba mate envasada en la Argentina. Muchas gracias por tu consulta!

Hola Vilma! Misiones produjo en el año 2016, 707.262 toneladas de hoja verde.

Todos los meses el Instituto Nacional de la Yerba Mate elabora un Informe del Sector Yerbatero Argentino en base a las declaraciones juradas de los operadores inscriptos en su registro. Este Informe contiene la cantidad de kilos de hoja verde cosechada, la cantidad de kilos de yerba mate elaborada con destino al mercado interno y el volumen de las exportaciones. Gracias por escribirnos.

Hola Liliana! El Instituto Nacional de la Yerba Mate rechaza de manera contundente el trabajo infantil. Para ello (entre otras acciones) concretó en octubre del año pasado una reunión con el Ministro de Trabajo de la Provincia de Misiones.

Desde enero de 2017 está en marcha una campaña de concientización en la zona productora. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! La yerba mate soluble se elabora a partir de mate cocido concentrado. Luego se le extrae todo el agua mediante el sistema de spray, similar al utilizado para otros productos instantáneos. Gracias por escribirnos.

Hola! Los beneficios de la yerba mate tostada son los mismos que los de otros tipos de yerba mate

Conocé todas las propiedades que tiene la Yerba Mate ingresando a 'Más detalles'. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! La yerba mate canchada, es la yerba mate sometida a una primera molienda gruesa. Esta yerba canchada, luego de estacionada, es molida nuevamente para comercializarse. Muchas gracias por tu consulta!

Hola! La provincia que produce más Yerba Mate es Misiones. La tierra roja y el clima subtropical son ideales para su cultivo.

Conocé más acerca de dónde se produce la Yerba Mate ingresando a 'Más detalles'. Muchas gracias por escribirnos!

Hola Liliana! La Yerba Mate es un alimento que puede tomarse a cualquier edad.

El consumo de mate aporta: vitaminas, minerales, antioxidantes y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.

Conocé todos los beneficios de la Yerba Mate ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola! No hay evidencia científica que vincule el consumo de Yerba Mate con la acidez. Gracias por tu consulta.

Hola Romina! El Código Alimentario Argentino establece que la Yerba Mate (Ilex paraguariensis Saint Hilaire) debe contener como mínimo un 0,6% de cafeína. Gracias por tu consulta.

Hola! El Día Nacional del Mate se celebra en Argentina el 30 de noviembre, en conmemoración del nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”. Muchas gracias por tu consulta.

Hola! Curar el mate significa preparar el recipiente (de calabaza o madera) para que pueda utilizarse.

El curado, hace que los poros del recipiente se sellen y, el sabor de la madera o calabaza no pase a la infusión.

En Argentina, los pasos y métodos para curar el mate son muy variados y culturales.

Ingresá a 'Más detalles' y descubrí nuestros consejos para curar el mate. Gracias por escribirnos.

 

Hola! Para curar un mate de calabaza es necesario rellenar todo el recipiente con yerba mate usada. Luego, agregar agua caliente y dejar reposar toda la noche. Al día siguiente, limpiar el recipiente y rasparlo. Repetir el procedimiento durante una semana. Para finalizar, lavar bien la calabaza con agua, secarlo al sol ¡y a disfrutar de un rico mate! Muchas gracias por tu consulta!


Hola! Muy buena pregunta Xavier! La mayor parte de la Yerba Mate se exporta, molida y lista para consumir, en bolsas a granel de unos 50 kilos y se fracciona en los lugares de destino (Siria, por ejemplo).

Otra parte se exporta ya envasada en paquetes, como los que compramos en los supermercados (a Chile por ejemplo). Gracias por escribirnos.

Hola! La incorporación se logra mediante un proceso de entrampamiento del magnesio en polvo de yerba, realizado en un laboratorio, no puede realizarse en forma casera.

La siguiente etapa es la comercialización de este producto ("Yerba Mate enriquecida con magnesio") a desarrollarse en el futuro por alguna marca de yerba mate interesada.

Conocé más acerca de los beneficios de la Yerba Mate fortificada con magnesio ingresando a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola Nacho! Los polifenoles son una sustancia antioxidante presentes en la Yerba Mate. Contribuyen a prevenir la aparición de los radicales libres y evitar las enfermedades asociadas a los mismos. Gracias por tu consulta.

Hola Aldo! Mbopicuá es una palabra guaraní que significa "cueva de murciélago".

En relación a la Yerba Mate, existe en Puerto Rico, Misiones una Cooperativa de pequeños productores ubicada en el Paraje Mbopicuá, que comercializa la marca del mismo nombre. Gracias por escribirnos. 

Hola Marina! La temperatura ideal es 75ºC.

Ingresá a 'Más detalles' y lee más acerca de la temperatura ideal para tomar mates. Muchas gracias por tu consulta!

Hola Juan! Lo ideal es tomar mate amargo o con edulcorante para reducir el consumo de azúcar. Muchos especialistas recomiendan la stevia como una opción natural. Gracias por escribirnos.

Hola Susy! La Yerba Mate se cosecha de enero a septiembre. Abril y septiembre son los meses ideales para cosechar porque las hojas están maduras y la planta está en un receso vegetativo (no hay brotación).

No es aconsejable cosechar en octubre y noviembre porque la planta está en estado de brotación plena. Además, no cosechar en estos períodos ayuda a cuidar la planta y asegurar la calidad del producto. Gracias por escribirnos!

Hola Sol! El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fija cada seis (6) meses el precio del kilogramo de hoja verde (entregada por los productores) y el kilogramo de yerba mate canchada (primera molienda gruesa elaborada por los secaderos y molinos).

El precio final (en góndola) lo fija el supermercado o mayorista. Muchas gracias por tu consulta.

Hola Jessika! No contamos con ese dato, pero sabemos que en el 2015 se comercializaron 256 millones de kilos en el mercado interno (Argentina). Gracias por escribirnos.

Hola Barbi! Barbacuá significa “tostado” en guaraní. Es la yerba mate sometida a un proceso de secanza lento y artesanal utilizado por los nativos guaraníes. Las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día.

Este proceso le da a la yerba mate un ligero sabor ahumado o tostado propio de las maderas utilizadas durante el secado de las hojas. Gracias por escribirnos.

Hola Simón! La Yerba Mate Argentina se exporta a Alemania, Francia, España e Italia. El principal destino de nuestra yerba mate en el exterior, es Siria. Gracias por escribirnos.

Hola Nico! Las empresas que exportan Yerba Mate, están en el registro creado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Ingresá a 'Más detalles' y descargate el listado completo de los operadores inscriptos en el INYM. Gracias por escribirnos.

Hola Pamela! En Argentina existen muchos tipos de Yerba Mate: con palo, sin palo, orgánicas, saborizadas y compuestas. Para conocer más acerca de los tipos de Yerba Mate y cómo elergirlas, ingresá a 'Más detalles'. Gracias por escribirnos.

Hola Bartolomé! La Yerba Mate es una poderosa fuente de antioxidantes (principalmente si tomamos mate).

Los antioxidantes ayudan a detener el envejecimiento celular. El mate también contiene vitaminas y minerales.

Conocé más acerca del poder antioxidante de la Yerba Mate ingresando a 'Más detalles'. 

Hola Inés! Para elaborar yerba mate orgánica, se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente. Desde la siembra hasta la cosecha se evita la utilización de agroquímicos. Gracias por escribirnos.

Hola Cristina! Hay cerca de 10 mil productores registrados, la mayor parte se encuentran distribuidos en toda la provincia de Misiones. En Corrientes, los productores se localizan en los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé. Gracias por escribirnos.

Hola Celeste! La producción de yerba mate molida y empaquetada para el mercado interno en todas sus presentaciones es de alrededor de 311,7 millones de kilos por año. Gracias por tu consulta.

Hola Sofia! Gracias por escribirnos. Es aconsejable empezar con agua tibia (50ºC) y luego  cebar el mate con pequeñas cantidades de agua caliente (75°C) en el sector donde ésta inserta la bombilla. Más info "más detalles":

Hola Ramón! Para disfrutar de un mate rico y rendidor ingresá a 'Más detalles'. Allí encontrarás el paso a paso. Gracias por tu consulta.

Hola Charly! Los resultados del estudio científico realizado en diciembre del 2015 por un equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, confirman que el consumo de la Yerba Mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Para conocer más información sobre los resultados del estudio ingresá a 'Más detalles'. Gracias por tu consulta.

Hola Bruno! El relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), en octubre del 2015, determinó que en la zona productora (Misiones y Nordeste de Corrientes) hay 165.200 hectáreas de yerba mate. Gracias por escribirnos.


Hola Rosana! La planta de Yerba Mate Argentina, crece en todo el territorio de Misiones y Nordeste de Corrientes.

Ingresá a 'Más detalles' y conocé dónde se produce la Yerba Mate Argentina. Gracias por escribirnos.

Hola Alicia! El estacionamiento natural dura en promedio 1 año, y un mínimo de 9 meses. Durante ese período la yerba mate desarrolla su aroma y sabor. Gracias por tu consulta.

Hola! La Yerba Mate debe ser guardada en un recipiente hermético que la proteja de la luz y la humedad ambiente, lejos de alimentos y productos con olores fuertes que pudieran contaminarla. Las latas de hojalata o recipientes herméticos son ideales para que tu yerba se conserve fresca y seca. Muchas gracias por tu consulta.

Hola Franco! El principal destino de las exportaciones de Yerba Mate es Siria. Chile, Líbano y Estados Unidos son mercados donde nuestra yerba mate también está presente.

Para conocer más sobre la yerba mate en el mundo ingresá a 'Más detalles'. Gracias por escribirnos. 


Hola Marianela! El clima subtropical, húmedo, con régimen de lluvia abundante favorecen a la producción de yerba mate. Es una planta que crece solamente en la "Selva Paranaense", que abarca Misiones, Nordeste de Corrientes, parte de Paraguay y del Brasil.

Para más información ingresá a 'Más detalles'

CUIT 30-70815903-0 Política de privacidad (Cookies) Derechos reservados © 2024 Yerba Mate Argentina
Diseño: vitriolo.com.ar Desarrollo: Innovavista
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las políticas de privacidad y los términos de servicio de Google.